THE SIGNAL – Películas que deberías ver – I

THE SIGNAL (2014), William Eubank

The_Signal-781308854-largeHace tiempo que vi el trailer de esta película y me llamó mucho la atención. Tenía una premisa interesante y prometía estar impecablemente rodada. Con eso ya tienen la mitad de mi interés. Después de pasarle el trailer a algunos de mis sufridos amigos, y al no tenerla a mi disposición, cayó en el olvido. No tengo memoria, ni siquiera para las cosas que me gustan. El caso es que ayer por la tarde, buscando alguna película que no hubiera descartado ya veinte veces, llegué a ella. Algo en la estética del póster me recordó a Moon, la maravilla de Duncan Jones, así que le di una oportunidad.

The Signal trata sobre tres amigos que viajan tras la pista de un escurridizo hacker que se pone en contacto con ellos y les incita a que sigan buscándole. Tras las averiguaciones pertinentes (la típica lista interminable de caracteres y números verdes sobre fondo negro) dan con el lugar donde al parecer se encuentra el misterioso personaje.

Al llegar, encuentran una casa solitaria en medio del campo y deciden explorarla en plena noche con una linterna. Aquí la película, que había empezado bastante mal, se pone en plan terror y mejora mucho. Tras una serie de sucesos la película volverá a cambiar radicalmente y se abre paso entre thriller y la ciencia ficción. Nic (Brenton Thwaites) se despierta en una especie de laboratorio donde es retenido.

Lo que voy a decirte quizás lo encuentres perturbador. Has echo contacto con una Entidad Biológica Extraterrestre. No estamos seguros de a lo que estamos enfrentando pero la posibilidad de contaminación alienigena es muy real

Al comprobar que hay gato encerrado y que no puede reunirse con sus otros dos compañeros intentará escapar del recinto científico que capitanea Damon (Laurence Fishburne).

Signal1

Él no es la única cara conocida, también anda por ahí Lin Shaye. Quizá por nombre no la conozcáis pero es esa señora que da mal rollo en Insidious 1, 2 y por lo visto también en la 3. Por su parte Brenton Thwaites, que también será protagonista en The Giver, imagino que pronto empezaremos a verlo en todas partes. Todos hacen un gran trabajo pero él es el que da la talla en las escenas más comprometedoras, y las saca adelante como si nada.

Sin duda, el apartado técnico es el punto fuerte. La estética tan cuidada me ha parecido de lo mejor de la película. Se nota que hay mucho mimo detrás de este título y que han contado con muy buenos recursos. Los efectos especiales también están sorprendentemente bien. No son un despliegue absurdo a lo Transformers, sino una mezcla equilibrada entre efectos digitales y maquillaje. Hacia el final se hace uso y  abuso de las cámaras hiperlentas, las mismas que puso de moda Bigelow con En Tierra Hostil. Igual que en esa, aquí también son muy efectivas y molonas por qué no decirlo. Dan algunos planos videocliperos que a mi personalmente me gustan mucho.

Sobre el final no diré nada aunque si la veis podemos comentarlo más abajo. Es de los que te dejan con el culo torcido y los ojos a cuadros. Visualmente está muy bien resuelto y eso que la idea es bastante arriesgada y muy difícil de que quede bien en pantalla. Eubank lo consigue sin despeinarse y además con un resultado espectacular. Otra situación comprometida bien resuelta, como tantas otras en la película.

¿Recomendable? Mucho, sobretodo para todos aquellos, entre los que me incluyo, que disfruten con toda esta nueva (y no tan nueva) hornada de películas indie de ciencia ficción y pajas mentales como Upstream Color, The Sound of My Voice, Moon o incluso Donnie Darko; todas ellas muy recomendables, por cierto. Los que se hayan puesto malos leyendo estos títulos que no se preocupen porque The Signal es mucho más sencilla que todas ellas. En el fondo es la típica «trata de escapar de una perversa corporación» pero con chicha interesante y alguna que otra ida de olla, que siempre está bien.

4-stars

LO MEJOR

  • Cuando se pone en plan terror a mi me hizo pasar un mal rato estupendo. El momento televisor me recordó un poco al de Señales. Acojona casi igual.
  • Visualmente es una delicia. El uso de algunos colores o los grandes angulares, en contadísimas ocasiones, me han echo pensar en 2001. Sé que me estoy pasando tres pueblos, pero ahí queda eso.

LO PEOR

  • El principio, que me parece la parte más floja con diferencia. Todo eso del hacker parece de serie B. También ahí está el dramático momento de pareja. Aunque gracias a los actores no da tanta grima como debería, me hizo pensar en Crepúsculo.

4 comentarios

  1. Justo hoy estaba buscando recomendaciones de cine para ver!
    La tomaré en cuenta, además quiero ver algo de Kubrick esta semana, de Lynch y de Haneke. Tengo una semana de vacaciones y planeo aprovecharla, en libros y cine 🙂

  2. Muy bien aprovechada estará!

    De Kubrick cualquier cosa que veas será una genialidad así que cualquiera es una buena opción. Te recomendaría especialmente Eyes Wide Shut. No sé porqué tengo tantísimas ganas de volver a verla últimamente. Es una película especial, hermética, una jodida genialidad. En serio, es MUUY buena. Además tiene una fotografía escandalosamente perfecta. Tom Cruise debería dar las gracias cada día al mirarse en el espejo por haber aparecido en semejante obra. Bien pensado, por esta y por Magnolia.

    De Lynch si quieres rarezas Mulholland Drive por supuesto. Esa da para un debate bien extenso. Si no quieres pillar nada, pero NADA, Inland Empire. También te recomendaría Una Historia Verdadera, que no parece suya pero es de las que encogen el corazón. Decir que es preciosa es quedarse corto. Creo que es una de las pelis más emotivas que he visto jamás y tiene un final perfecto.

    De Haneke he visto unas pocas y en general me gusta bastante. La que más disfruté es La Cinta Blanca, muy recomendable. La Pianista no me pareció nada tanto como dicen, y me aburrió un poco. Caché mola mucho y da bastante mal rollo a veces. Funny Games está muy bien aunque tiene una escena, la escena, que es indecentemente laaaaarga. Amour es para verla preparado. Es muy realista y muy dura. Yo la vi poco después de que muriera mi abuelo y joder. Recuerdo que en el cine cuando fui a verla encendieron las luces justo al empezar los créditos y la cara de todo el mundo era un poema.

  3. La veré. Sí, sí, me has convencido.

  4. Veré Caché, he visto el trailer y se ve interesante; este semana además pretendo ver Mullholand Drive y Eyes Wide Shut (porque aparece Nicole Kidman).
    De Kubrick solo he visto El resplandor, que como película me pareció buena (nada del otro mundo, tampoco) pero como adaptación no acabó de convencerme.
    Espero que te esté gustando el libro de Houellebecq!

Deja un comentario

Français, Eh?

The journey of one bold Canuck to the land of cheese

Universos en blanco

Una pequeña historia puede contener un mundo.

Después del hipopótamo

"No leemos a otros, nos leemos en ellos"