Qué ver en el Atlántida Film Fest 2015

Es un poco incómodo empezar esta entrada después de tanto tiempo sin pasar por aquí. Quiero entrar al lío pero supongo que debo alguna explicación de por qué este blog está cogiendo polvo. Aunque son varios los motivos, supongo que escarbando se podría llegar al principal, que es mi inagotable pereza y cansancio por la vida en general. Estos meses se han quedado camino han quedado algunos post a los que incluso he dedicado bastante tiempo como “The Lumenaries en 10 minutos” y la reseña del libro o “Sobre Charlie Kaufman y Synecdoche New York”. De momento siguen en el cajón, aunque no descarto deshacerme de ellos de una vez y pasar página.

En cuanto a lecturas, como podéis ver, sigo con Los Enamoramientos y Girl With Curious Hair. Ambos están aparcados, esperando que me vuelvan las ganas de abrir un libro. Definitivamente van a tener que esperar un poco más por lo que os vengo a contar hoy.

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 15.26.31Cuando no sé qué película ver a menudo entro en filmin a ver qué tienen. Me sirve como una especie de catálogo y a menudo encuentro cosas interesantes. Eso es lo que hacía el otro día cuando vi el banner que anunciaba la nueva edición del Atlántida Film Fest.

Aunque siempre me ha llamado la atención la cantidad y calidad de los títulos, nunca me había planteado la posibilidad de comprar un pase. Este año, no obstante, vista la programación por encima prácticamente no me queda otra opción.

En esta 5ª edición los organizadores han reunido 55 largometrajes, de los cuales muchos se estrenarán por primera vez en España. Todas las películas se podrán ver desde la web de filmin a partir de hoy mismo y durante un mes. Es tan sencillo el funcionamiento que no merece explicación alguna aunque si tenéis alguna duda siempre podéis mirar las FAQ o incluso enviar un mail (contestan rápido y muy bien). Si estáis en el extranjero os interesa leer más abajo, al final de esta entrada *

Como me encanta perder el tiempo con estas cosas, he estado leyendo las sinopsis y buscando información de toda la programación y me he quedado con 23 títulos que me gustaría ver. No sé si, como hoy pretendo, podré verlos todos, pero mi intención es pegarme una maratón épica con tal de no dejarme ni uno solo.

A excepción de mi adorada The Tribe (sí, nunca pararé de dar la brasa con esta película) no he visto ninguna así que me la puedo pegar con algunos títulos pero, sinceramente, hasta eso estaré encantado de que pase. Las listas que voy a poner a continuación son una elección personal y difícilmente transferible aunque espero que os sirva de guía y os anime también a vosotros a ver algo.

Sección Oficial

• De las “aclamadas propuestas que innovan a nivel formal y temático” que compiten en esta sección me quedo con las siguientes. Pinchando en la imagen podéis leer las sinopsis. Mención especial para The Blue Hour y Violet. De la primera espero encontrar algo similar a Harmony Lessons en estilo y una historia igual de oscura. De Violet no sé gran cosa pero con lo de “deudora de Paranoid Park” ya me tienen ganado. Todo lo que se pueda relacionar con ella y la trilogía de la muerte de Van Sant tiene todo mi interés.

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 17.01.59

Sección Atlas

• Aquí no he incluido The Tribe porque es la única película del festival que ya he visto. No obstante, como decía, apuntadla en mayúsculas. Debe ser el Bill de vuestra lista, el plato fuerte. Los títulos de esta sección vienen arropados de los mejores festivales del mundo por lo que es difícil no acertar. Mi selección es la que podéis ver a continuación. La misteriosa y oscura Goodnight Mommy y The Smell of Us del polémico Larry Clark son casi con toda probabilidad las primeras que veré. También me llama mucho la atención Life in a Fishbowl, sobretodo por su comparación con Magnolia, una de las mejores películas corales de la historia sino la mejor.

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 17.16.38

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 17.16.53

Sección (Anti)Propaganda

• En esta sección hay varios documentales muy prometedores. Quizás los que más me llamen la atención sean Forbidden Films (extractos de propaganda nazi prohibidos ¿hace falta decir más?) y Children 404, que no debe ser fácil de ver precisamente.

Captura de pantalla 2015-06-08 a las 17.24.21

Sección Oficial Cortos

No soy mucho de cortos así que no creo que vea nada de aquí. Tengo el mismo problema con ellos que con los relatos, simplemente me cuesta ponerme con ellos. Seguro que me pierdo cosas muy buenas, lo sé, pero tampoco creo que me sobre tiempo para dedicarle.

Para los que estéis pensando “vale estupendo, pero siguen siendo muchas películas y solo voy a comprar 5 pases”. En ese caso, mi propuesta sería:

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 16.12.37

“Oh bueno va, me voy a estirar un poco más y cogeré 10 pases, que 5 sabe a poco”. En ese caso:

Captura de pantalla 2015-06-09 a las 16.12.46

Creo que es todo cuanto tengo que decir, que no ha sido poco y en realidad no ha sido nada ahora que lo releo. Si todo va bien en un mes colgaré el top 7 de películas o incluso puede que le dedique alguna entrada a alguna de ellas. O incluso puede que no haga nada de eso, como bien sabrán los habituales.

Qué: Atlántida Film Fest
Cuándo: 9 de junio a 9 de julio 2015
Cuánto: 5 películas 10€  / pase completo 50€
Dónde: en filmin.es
Cómo: cuando compres el pase tendrás automáticamente todas las películas a tu disposición
Por qué: En serio ¿por qué? ¿No has leído el post?

 

* Tuve un ataque de pánico al acordarme que filmin no funciona desde el extranjero. Menuda pereza esperar (o seguir esperando en algunos casos) meses y meses para ver todas esas películas. Una búsqueda rápida me dio una solución que no entiendo pero que es increíblemente sencilla. Si alguien está en la misma situación, la palabra mágica es TunnelBear. Un osito engañará a filmin, diciéndole que os estáis conectando desde España independientemente de donde te encuentres. No hay que hacer nada más que dejar que se instale y crearse una cuenta. Doy fe que es a prueba de lerdos.

PD: No, no me pagan. Hago esta entrada para compartir los títulos que veré (¿acaso no se hacen TBR y estas cosas?). También porque, qué coño, me encanta hablar de películas y este tipo de iniciativas.

Anuncios

3 comentarios

  1. Bien, ¡alguien con quién comentar el festival! Veré seguro The Tribe, (que dicen que está bien y tal…) A Girl Walks Home, Bird People, Tu dors Nicole, The World of Kanako y Violet. No sé si caeré con algún documental, Dear White People o las de Mark Cousins (tengo los dvds de su The Story of Film sin estrenar desde Navidad, ¡vergüenza!).
    Tengo un montón de ganas de ponerme a ver pelis el finde y leer las opiniones de más gente (es mi forma de animarte con esas entradas, que no se queden en el limbo).

  2. Yo no creo que me anime a comprar el pase, la verdad, pero me guardo algunas de tus recomendaciones para el futuro.

    Saludos!

  3. […] meses. El doble turno en el trabajo durante el mes de junio no ayudó. Glastonbury no ayudó. El Atlántida Film Fest, tampoco. Todas estas cosas han ido sumándose a esa desgana general que me coge de vez en cuando […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Français, Eh?

The journey of one bold Canuck to the land of cheese

Universos en blanco

Una pequeña historia puede contener un mundo.

A %d blogueros les gusta esto: