Harmony Lessons – PELÍCULAS QUE DEBERÍAS VER – III

3889bpEsta es otra de esas películas que quería ver desde hacía muchísimo tiempo, y de esas con las que desgraciadamente solo le queda a uno esperar (y desesperar). La lentísima distribución de estos títulos pone a prueba la paciencia de los amantes del buen cine.

Casi un año llevaba esperando que apareciera en algún lado hasta que ayer me dieron el chivatazo de que está disponible en alquiler en la web World Cinema Fund.

Harmony Lessons cuenta la historia de Aslan, un adolescente kazajo que es acosado en el colegio. Tras ser el objeto de burlas por beber, engañado, de un vaso que todos sus compañeros han utilizado en una revisión médica, es marginado gracias a la presión que ejerce Bolat, responsable de la pesada broma. Los continuos abusos de este no solo a él, sino a varios niños de la escuela empiezan a colmar la paciencia de Aslan, quien se hunde cada vez más en comportamientos extraños, obsesivos, oscuros, sádicos y violentos.

Emir Baigazin escribe, dirige y edita esta película rodada sin ningún tipo de complejo en Kazajistán. No tiene absolutamente nada que envidiar a películas similares de otras cinematografías, mucho menos a la estadounidense. Tiene algunas detalles prácticamente imposibles en ese país que, eso sí, no serán del gusto de todos. La primera escena, en la que vemos cómo Aslan degolla una oveja y le extrae la piel y los órganos puede poner a prueba el estómago de la gente.

Tampoco será del agrado de aquellos que esperen una narración más o menos convencional. Los acontecimientos en esta cinta se van desarrollando lentamente, de manera gradual y escalonada durante las 2 horas que dura la película. La disfrutará todo aquel que sepa valorar un cine pausado que invita a la reflexión durante el visionado, y no solo después.

Captura de pantalla 2015-03-08 a las 16.17.08 copia

Un detalle interesante de la cinta es que, a pesar del poco pudor a la hora de mostrar la violencia, no vemos casi nunca su resultado último. Mediante inteligentes elipsis, transiciones (mención especial para la de la impresora) y saltos temporales Baigazin evita mostrar directamente la muerte, una decisión elegante pero que no aplica a los animales, lo único que vemos morir en pantalla.

Hay varias similitudes estéticas y en la dirección de esta película y The Tribe. Por ejemplo la ausencia de música excepto en un momento aislado, los lavabos como punto de reunión para la gente de peor calaña y lugar donde pagar cuentas o incluso las clases de carpintería que reciben los protagonistas. Entre ambas películas hay un año de diferencia y no me extrañaría en absoluto que Miroslav le hubiera dado un par o tres de vueltas a esta cinta mientras preparaba The Tribe.

También hay similitudes argumentales. Las dos se esmeran en mostrar instituciones prácticamente pasivas ante la violencia y corrupción que afecta a unas personas demasiado jóvenes, que intentan abrirse camino en ambientes hostiles y se esfuerzan en soportar las cargas que les imponen.

Captura de pantalla 2015-03-08 a las 20.06.56Aquí el protagonista también tiene poco a lo que agarrarse para sobrellevar los golpes que recibe. La soledad le rodea en su hogar (vive solo con su abuela en una casa solitaria en medio de la nada) y también le es impuesta por Bolat en el colegio, ya que amenaza a cualquiera que le hable o se acerque a él con recibir el mismo trato. Por suerte para él no todos se dejan intimidar.

Otros temas que trata Baigazin quedan reflejados de manera poco sutil pero muy efectiva en las clases a las que asiste Aslan: energía, Ghandi, balas, Darwin.

En serio, deberíais darle una oportunidad a este título, aunque solo sea para admirar la impresionante, perfecta fotografía Aziz Zhambakiev. Colores, iluminación, composiciones y movimientos de cámara cuidados hasta al más mínimo detalle que narran una historia mil veces contada de una manera desgarradora y diferente. El plano final es una muestra perfecta (y además la última) de ese apabullante nivel visual.

De nuevo, os animo a verla en World Cinema Fund. No me voy a llenar ahora la boca hablando del streaming legal de películas, pues descargo como el que más, pero sí es cierto que pagar por estos títulos (y además 3 míseros euros) es para mí casi moralmente obligatorio.

5-stars

LO MEJOR

• Aparte de lo que ya he comentado, que es la primera parte de una trilogía. The Wounded Angel seguirá profundizando en “las relaciones adolescentes complejas, irracionales y a veces inadecuadas que los jóvenes que se convierten en adultos tienen con el mundo”. Al parecer con este segundo título el director será menos clínico y se centrará más en los sentimientos.

LO PEOR

• Que me ha costado mucho hacer una crítica que no fuera un corta pega de lo que escribí para The Tribe ya que comparte todas sus virtudes. Por cierto, esta también es la ópera prima de su director.

• Que el 5 de abril se pone a la venta en Francia… pero solo en formato DVD. Habrá que rezar para que se edite pronto también en Blu-Ray.

Anuncios

6 comentarios

  1. La mayor parte del cine que existe más allá de las fronteras del mundo conocido llega a mi vida de contrabando a través de este blog tuyo. Y aunque puedo localizar en mi radar muchas de las novelas de las que hablas, en cuanto a cine la historia es muy diferente. Esta semana finalmente caerá Leviathan. Y The Tribe aún la tengo ilocalizable. Pero ahora aumentas la lista con Harmony Lessons cuya fotografía (Por lo poco que he podido ver) parece que me va a dejar sin habla.

    La historia que nos propone Baigazin sobre la pérdida de la inocencia con el fin último de sobrevivir tiene en mí a un seguidor desde ya.

    Gracias por difundir este tipo de películas!

    Un abrazo.

  2. Gracias a ti por comentar! Desde luego la fotografía te va a dejar boquiabierto como poco, no lo dudo ni por un momento.
    Desgraciadamente The Tribe sigue ilocalizable, espero que esté al caer en algún sitio porque esta me ha dejado con ganas de más.

  3. ¡Siempre creando “ansias” cinematográficas! Esta también tiene muy buena pinta, además el tema me interesa especialmente. Al menos esta parece que está un pelín más localizable…

    Es una pena que no te dejes ver más por estos lares :p

  4. jajajaja la verdad es que me cuesta ponerme pero a ver si ahora que he roto el hielo me pongo con la reseña de The Luminaries!
    Sí, por suerte esta ya se puede encontrar fácilmente. Esperemos que la siguiente no tarde tanto en circular!

  5. No conocía esta película pero tiene muy buena pinta. Me la apunto y espero verla más pronto que tarde (aunque hay tantas películas de las que digo lo mismo… que es imposible cumplirlo con todas).

    Saludos!

  6. […] Mención especial para The Blue Hour y Violet. De la primera espero encontrar algo similar a Harmony Lessons en estilo y una historia igual de oscura. De Violet no sé gran cosa pero con lo de “deudora […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Français, Eh?

The journey of one bold Canuck to the land of cheese

Universos en blanco

Una pequeña historia puede contener un mundo.

A %d blogueros les gusta esto: