LAS 7 MEJORES PELÍCULAS DEL 2014

Siempre voy pidiendo perdón por todo, así que voy a hacerlo una vez más por haber tenido abandonado el blog casi dos meses: ¡Perdón! Durante este tiempo tan solo lo he abierto un par de veces para mirarlo con desprecio y poco más. He querido dar alguna señal de vida a través de Twitter pero ¿para decir qué? Llevo los mismos meses sin leer. La segunda lectura del Man Pulitzer Book Award, Middlesex, me está esperando en la mesa, con un post-it/punto de libro en la página 24.

Aunque planeo hacer otra lista con las mejores lecturas de este año, voy a empezar por esta por me parece mucho más fácil de escribir. No voy a tener problema para saber lo que he visto porque suelo dejar constancia de todas la películas que veo en una carpeta de Pinterest. Recientemente he empezado a utilizar Letterboxd, página que recomiendo.

He decidido hacer dos listas, porque sí. La primera son las 7 mejores películas estrenadas este año. La segunda son otras 5 de las mejores películas que he visto durante este año y que tenía que recomendarlas sí o sí.

Los títulos son una selección de las 102 películas (y temporadas completas de series) que llevo vistas desde enero hasta el día de hoy. De aquí a final de año aún tienen que caer algunas más, si alguna cambia la lista os lo haré saber.

Para ver los trailers pinchad en los pósters de las películas. ¿Listos? Aquí va:

MEJORES PELÍCULAS DEL 2014

 

hellion-poster#7. HELLION (Kat Chandler, 2014 – EEUU)

Este es el primer largometraje de una directora que quiero que se ponga a rodar como si no hubiera mañana. También es la primera vez para un actor que espero ver en todo tipo de proyectos a partir de ahora. El chaval, Josh Wiggins, se sale. Junto a Tye Sheridan, es uno de los pocos actores jóvenes al que le veo y deseo un largo y próspero futuro en el cine. Espero no equivocarme. Esta película es él, por encima de Aaron Paul y de un guión un tanto típico.

Resumiendo, trata de adolescente problemático amante de las carreras de motocross cuyo comportamiento delictivo empieza a perjudicar gravemente a su familia. El padre, finalmente, tendrá que hacerse responsable de la situación y poner orden en una casa que le queda grande desde hace años.

Película sencilla pero brillante, merecedora de abrir esta lista de lo mejor del año. Es fácilmente recomendable, y creo que poca gente habrá a la que no le guste. Aparte de la actuación de Wiggins, no destaca ningún apartado por encima del resto, quizás porque todo funciona a la perfección.

WallStreet2013poster

#6. THE WOLF OF WALL STREET (Martin Scorsese, 2013 – EEUU)

Aunque admiro a Martin Scorsese, es muy poco probable que si estrena una película esté entre mis favoritas del año. Estoy de acuerdo en que el hombre es un grande, pero sus últimas obras, excepto la magistral Shutter Island, no me acaban de convencer. Esta en cambio, vuelve a reunir lo mejor de su cine y lo eleva hasta conseguir una película mastodóntica.

Aunque no siempre lo consigue, es cierto que es de los pocos directores que puede hacer que veas una película de casi 3 horas sin mirar el reloj. Con un ritmo frenético, esta película narra el ascenso de Jordan Berfort en Wall Street, sus increíbles excesos y despilfarros y su posterior caída. Para mí, una película imprescindible en la filmografía de Scorsese, a la altura de sus dos grandes OBRAS MAESTRAS: Goodfellas y Casino. Es imposible no indignarse con esta película, pero lo cierto es que ríes cuando en realidad deberías de llorar. Solo una cosa más, DiCaprio merecía el Oscar. Otra gran injusticia de la Academia, equiparable a que el año anterior no premiasen a Joaquin Phoenix ni a  Philip Seymour Hoffman por The Master.

#5. ENEMY (Denis Villeneuve, 2013 – Canadá)

urlEs de agradecer que este tipo de películas 1. se rueden y 2. se estrenen en nuestro país (aunque sea tarde). Y no lo digo precisamente porque sea una película yugoslava rodada en arameo con subtítulos en rumano.

Denis Villeneuve se está haciendo un nombre a base de encadenar grandísimas películas desde Polytechnique en 2009. Aquí repite con Jake Gyllenhaal para contarnos la historia de un profesor de historia universitario que un buen día alquila una película en la que aparece un hombre exactamente igual que él. Este es el punto de partida que utiliza el director para hablarnos sobre lo que en realidad le interesa: el subconsciente y el miedo al compromiso.

Está plagada de símbolos, metáforas y momentos oníricos propios del mejor Lynch. Es un título con personalidad, que se te quedará grabado a fuego y te acompañará durante días. Los actores están soberbios, no solo Gyllenhaal (uno de mis actores favoritos) sino también Mélanie Laurent y Sarah Gadon. Esta última podría sustituir en cualquier momento, aunque espero que no se de el caso, a Emilia Clarke como Daenerys. Imposible no pensarlo viéndola en la película. Si alguna vez os animáis, y así lo espero, echadle un vistazo a este vídeo explicativo para acabar de adorar este título. Por cierto, tiene la mejor escena final que he visto en años. Os va a hacer botar del asiento y vais a poner una cara de WTF épica.

#4. UNDEunder_the_skin_posterR THE SKIN (Jonathan Glazer, 2014 – UK)

Para mí, sin duda, la sorpresa del año. Había leído algunas críticas muy positivas pero seguía sin verle la gracia a una película protagonizada por Scarlett Johansson haciendo de extraterrestre. Gravísimo error. Casi por casualidad acabé viendo hace poco esta película y ahora no puedo más que alabarla y colocarla entre las mejores del año. Como digo, trata de una misteriosa criatura de aspecto humano que seduce a hombres con el propósito (un tanto incierto) de alimentarse o alimentar a otros como ella.

Esto tan solo es la superficie de una película donde aquello de “recuerda a Kubrick” por una vez sí es CIERTO. Al igual que los hombres que caen en la trampa de Scarlett (ningún personaje tiene nombre), sientes que esta película te atrapa y te envuelve en un espeso mar de dudas del que es imposible escapar. El cambio de roles que propone también es muy refrescante. Pocas veces vemos en pantalla de esta manera a los hombres, tan indefensos, presas fáciles e inofensivas cayendo en la trampa del sexo.

La hipnótica banda sonora de Mica Levi pone la guinda a unas imágenes increíblemente poderosas y bellas (mención especial para esa sala negra donde mueren los cazados). Os recomiendo encarecidamente que la veáis, aunque tengo que advertir que su ritmo es muy  l  e  n  t  o.  Como curiosidad, y no es un bulo, algunas escenas fueron grabadas con cámara oculta y posteriormente se pidió el consentimiento de la gente que aparecía en pantalla.

#3. TURIST  (Ruben Östlund, 2014 – Suecia)

Captura de pantalla 2014-12-14 a las 0.01.11Desde que vi el trailer, ver esta película se convirtió en mi prioridad cinéfila número uno. Sabía que me iba a gustar pero no imaginaba que tanto.

Su otro título, Force Majeure, nos habla de esas cláusulas en los contratos mediante las cuales se previene de cumplir las obligaciones por una circunstancia extraordinaria. En este caso, esa fuerza mayor llega en forma de avalancha descontrolada mientras una familia disfruta de un agradable desayuno en la terraza de un hotel. Aunque el suceso queda en una pequeña anécdota, sirve para provocar una muy mala reacción del padre, quien abandona a su mujer e hijos en medio del caos para ponerse a salvo. Ese gesto, como el pequeño temblor que crea los aludes, cambiará la relación con su mujer y echará por los suelos el ambiente de las vacaciones.

De entre las películas que he visto, para mí cuenta con uno de los mejores guiones del año. Tan solo queda empañado por una vuelta de tuerca final que, aunque un poco forzada, está muy bien resuelta. No solo nos habla de la responsabilidad y afrontar las consecuencias de las acciones desafortunadas, sino también de la masculinidad y las visiones de la familia que tienen los hombres y las mujeres (la mayoría de ellos, en todo caso). Brillante, plagada de escenas muy tensas que observamos, igual que los amigos de la pareja protagonista, con una sonrisa congelada en la cara. Los actores están soberbios, incluido Kristofer Hivju, a quien me ha encantado ver fuera de Juego de Tronos. Si por mi fuera, tendría que estar como mínimo nominada a mejor película de habla no inglesa en la próxima ceremonia de los Oscar.

#2. BOYHOOD (Richard Linklater, 2014 – EEUU)

Boyhood_Momentos_de_una_vida-954973569-largeO la película de tu vida. Lo que ha conseguido Linklater es para quitarse el sombrero. No es la primera vez que este hombre mira el Tiempo con desprecio. Ya lo hizo con la trilogía Before, que sigue los encuentros de sus dos protagonistas en 1995, 2004 y 2013. Con esta película no solo se quedó ahí, sino que directamente lo desafió, y emprendió un rodaje a lo largo de 12 años para contarnos la vida de Mason.

Y hasta ahí, supongo. Boyhood es la vida misma echa película. Es todo detalles, sentimiento y nostalgia. Una oda a la vida que hace que te sientas vivo. Si no te gusta el cine, con Boyhood lo amarás. Es imposible que te deje indiferente porque esta película te habla a ti. En todo momento parece que te está susurrando “pssst, ehh… ¿te acuerdas de esto? ¿Y de esto? ¿Y esto otro, cabronazo?”.

No quiero ponerme en plan Paulo Coehlo, no hay cosa que odie más. Tengo que decir, no obstante, que acabé con una sensación muy fuerte de añoranza por todos esos momentos de mi infancia y adolescencia que no volverán a repetirse jamás. Me estoy poniendo triste ahora, así que hasta aquí llego. Simplemente decir que ha ido directa al corazón. Diría que justo al lado de El Árbol de la Vida, otra película de la que, si me pongo a hablar, me acabo emocionando. Pero como diría Belén Esteban, no voy a llorar.

#1. PLEMYA (Myroslav Slaboshpytskiy, 2014 – Ucrania)

Captura de pantalla 2014-10-17 a las 23.28.22Poco me queda por decir de esta película que no haya comentado ya largo y tendido en el post anterior.

Sin utilizar ni una palabra hablada, nos muestra la dura vida en un internado ucraniano para sordomudos donde corrupción y prostitución están a la orden del día. Slaboshpytskiy (ctrl+V, por supuesto) encadena una escena perfecta tras otra hasta crear un auténtica obra maestra. Sorprende más aún la fuerza visual y narrativa de la película cuando pensamos que es un opera prima.

Con solo una película creo que este hombre se ha convertido en la envidia de directores tan dispares como Michael Haneke o Alfonso Cuarón. Este último aún debe estar dandole vueltas a algunos planos secuencia que rivalizan en espectacularidad y complejidad con los vistos en Hijos de los Hombres y Gravity. Lo de Haneke por esa representación tan cruda y sin concesiones de la violencia. Pocas veces duele tanto lo que ves en pantalla.

Antes dije que Force Majeure debería estar nominada a mejor película de habla no inglesa. A falta de ver Mommy, y si la Academia tuviera el valor suficiente, The Tribe debería ganar esta categoría. Resumiendo, y perdonar el lenguaje, es una jodida puta obra maestra como la copa de un pino.

 

MEJORES PELÍCULAS VISTAS DURANTE EL AÑO

 

Her-716403893-large#5. HER (Spike Jonze, 2013 – EEUU)

Nunca habría imaginado que una película así podría llegar a tocarme la fibra de esa manera. Jonze me falló, contra todo pronóstico, con Where the Wild Things Are pero a cambio escribió y dirigió esta emotiva película que es muy probable que te deje machacado emocionalmente. Una fotografía preciosa de Hoyte Van Hoytema (qué gracia) y la banda sonora de Arcade Fire le ponen el broche de oro a una de las mejores películas del año pasado. Phoenix en su línea, soberbio.

3272e9b1d731f70a916fb653035bbbaa#4. IVANOVO DETSVO (Andrei Tarkovski, 1962 – URSS)

Sin rodeos, esta es una de las películas mejor rodadas que he visto en mi vida, desde el primer plano hasta el último. Viéndola, al igual que con Eyes Wide Shut, sentí que una obra así está al alcance de muy pocos. También, al igual que esa última película de Kubrick, parece que esta “primera” de Tarkovski no es la mejor valorada del director pero para mí ocupará un lugar especial entre su filmografía.

p#3. PRISONERS (Denis Villeneuve, 2013 – EEUU)

¿Os acordáis de Enemy? Pues anteriormente el mismo director se cascó el mejor thriller que he visto en años. Esta es su oscura y pesimista primera incursión en Hollywood. Espero que no sea la última. Por encima de todo en esta película brillan dos cosas: la fotografía del grandioso Roger Deakins y Jake Fucking Gyllenhaal como detective Loki. Si tuviera que recomendar una película de esta entrada a CUALQUIER persona, sin conocerla, sería esta.

concrete-night-betoniy.19068#2. BETONIYÖ (Pirjo Honkasalo, 2013 – Finlandia)

O una de esas películas que podría ver sin sonido y me seguiría pareciendo una jodida maravilla. Es arriesgada, honesta y dura, como tragarse una piedra. Se atreve con todo y todo le sale bien. Está rodada en blanco y negro y tiene una fotografía digna de ser estudiada. Si me queréis, vedla. Si os ponéis la primera escena y no la veis hasta el final, por favor, no os molestéis en hablarme nunca más.

there_will_be_blood_movie_poster_rolling_roadshow_2010_olly_moss-450x600#1. THERE WILL BE BLOOD (P.T Anderson, 2007 – EEUU)

De todas las obras maestras que ha rodado Anderson (que son exactamente todas las películas que ha rodado) esta quizás es la joya de la corona. Este año la vi de nuevo y otra vez confirmé lo mismo; fue la mejor película del año y que es una de las mejores de la década. Es puro cine y derrocha tanta calidad que dan ganas de llorar. Apestaba a clásico desde el primer trailer, desde el primer póster incluso y eso es precisamente lo que es, un clásico atemporal. “Ladies and gentlemen, if I say I am an oil man you will agree”.


Películas que no he visto y PODRÍAN cambiar la lista

no vista 1 fila

Voy cerrando el post más largo de este blog y también, curiosamente, el que menos tiempo me ha llevado, preguntando cuáles son vuestras películas favoritas de este año. ¿Echáis en falta Interstellar o Gone Girl? No os cortéis e insultadme en los comentarios. También, si queréis, podéis recomendarme alguna!

Anuncios

10 comentarios

  1. Excelentes recomendaciones! tendre que ponerme a ver algunas de estas peliculas que aún no he visto. Gracias! Aqui te dejo mi blog para que le des una vista https://cinematografilo.wordpress.com/

  2. Me voy a contener para no comentar todas tus propuestas una a una, pedazo selección 🙂
    Me gustó Under the Skin pero no la disfruté tanto porque me encanta el libro, la historia es mucho más compleja y me da rabia que ahora la gente se acerque a él sabiendo de qué va, ya que cuida mucho como desvela las cosas y te da todos los porqués. Eso sí, la banda sonora es mi favorita del año.
    Del resto tengo muchas ganas de ver Turist y Mommy, y de las que tienes pendientes solo he visto Ida, que es sencilla y muy bonita, y Maps to the Stars, que es la definición de “hot mess” 😛
    Ahora me quedo con ganas de leer tus lecturas favoritas!

  3. Me quedé con muchísimas ganas de leer el libro cuando vi Under The Skin. Me gusta lo que dices de que desvela las cosas poco a poco. Es una pena que ya sepa de que va todo pero creo que lo disfrutaré igual!
    Me alegra que las que tengo pendientes te gustaran. A ver si las veo pronto!

  4. ¡Hola!
    Enemy, Boyhood, Her, Ida y Mommy están entre las películas que tengo pendientes de ver. Últimamente me da por ver series y tengo bastante abandonadas a las películas. Me llevo apuntadas tres: The tribe, Prisioners y There will be blood, a ver que tal.
    Un beso

  5. […] Mica Levi y Steve Mcqueen. Si que es bonito el centro de Riga Por cierto, EDITO que dejaros mi lista de lo mejor del 2014 que he publicado en mi blog. Espero no haberla liado con las fechas (a veces he cogido el estreno […]

  6. “El lobo de Wall Street” me pareció una gran película, pero aunque Dicaprio lo hizo bien, creo que Mathiew Mcconaghey lo hizo mejor. “Enemy” es una de esas películas complicadísimas, de las que luego busco como loca explicación por internet. Muchas de las que mencionas las tengo pendientes. “Her” es perfecta, mucho mejor en B.S.O. con la voz de Scarlett Johansson. “Prisioners” también muy buena, da bastante rabia. Me he apuntado unas cuantas.

    Para mí, de las películas que he visto este año -aunque no sean estrenos-, destacaría: “Lolita” -la de 1997-; “Antes del amanecer”, “Antes del atardecer” y “Antes del anochecer” (trilogía); “El jardinero fiel”; “Dallas Buyers Club”… Y seguro que me habré dejado alguna.

  7. Ya sabes que tenía muchísimas ganas de leer tu post de lo mejor del cine de este año. Me llevo como recomendación PARA VER YA Enemy, Turist y There will be blood. Últimamente he visto más series que películas (estoy enganchadísimo a Girls, una serie estupenda que te recomiendo si no la has visto ya), y aún me falta ver Kill Bill vol2 y Babadook, que incluso ya tengo bajada, pero no he visto porque CREO haber leído un spoiler monumental.
    Le tengo muchas ganas a Map to the stars y, obviamente, a Inherent vice, aunque prefiero leer la novela primero. Ahora estoy atrapado en El arco iris, por cierto.
    De la lista solo he visto The wolf of Wall Street, que me encantó, aunque no terminó de convencerme lo apresurado, según yo, del final; y Her, que aunque me gustó, no me emocionó tanto como a otras personas. La historia me parece similar a un episodio de Black Mirror (serie que si no has visto, DEBERÍAS HACERLO YA), mucho más demoledor y breve. Ya te contaré más cuando vea tus recomendaciones 😀

  8. Bea, Matthew también lo hace muy bien aunque su papel sea pequeño. La Lolita del 97 al final no la ví. Me quedé en la de Kubrick, que no me acabó de convencer. De El Jardinero Fiel no recuerdo prácticamente nada! Qué fue de Meirelles por cierto, no ha vuelto a rodar nada muy importante. Dallas Buyers Club no me acabó de convencer a mí aunque Matthew lo hizo muy bien.

  9. Pablo esta entrada es tu culpa jajajajaj así que te tengo que dar las gracias porque me animaste a hacerla y la verdad es que disfruté mucho escribiéndola.

    Enemy y There Will Be Blood las encontrarás fácil. Turist es un poco más difícil porque aún creo que no está en internet pero no te olvides de ella, tienes que verla.

    Girls me gustó mucho. La vi hace relativamente poco, cuando emitían la tercera temporada. La primera me parece re don da. Cada capi, cada escena, cada diálogo. La segunda no me pareció tan buena aunque sigue siendo genial, y la última la tengo pendiente!

    Creo que sé por dónde puede ir el spoiler de Babadook. Si es lo que pienso no te preocupes mucho, no es nada que no se intuya desde bastante pronto.

    Tienes razón en lo de Wolf of Wall St. pisa tanto el acelerador que el final es como un frenazo en seco.

    De Black Mirror vi el primer capi (el del cerdo!) y me pareció genial. Buscaré los otros y los veré! Creo que ahora para navidades iban a emitir uno. Si no recuerdo mal sale Jon Hamm.

    Ahh y me acabo de empezar El Arco Iris de Gravedad. De momento estoy muy emocionado. Quiero volver a leer jajajajaj de momento todo va bien aunque creo que le echaré mano a esa guía que nos has pasado!

  10. De la lista sólo he visto tres pero la mayoría las tengo pendientes también.

    Her me sorprendió para bien, pensé que iba a ser más “superficial” pero me gustó mucho cómo quedó y Phoenix está genial. Boyhood quizá esperaba más por el bombo que le dieron. Es curioso ver cómo los actores van creciendo y cambiando pero la historia me resultó un poco meh, aunque también la recomendaría. There Will Be Blood, simplemente genial 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Français, Eh?

The journey of one bold Canuck to the land of cheese

Universos en blanco

Una pequeña historia puede contener un mundo.

A %d blogueros les gusta esto: