THE TRIBE – Películas que deberías ver – II

THE TRIBE (2014), Miroslav Slaboshpitsky

Captura de pantalla 2014-10-17 a las 23.28.22No sé ni por dónde empezar con esta película. Me bastaron un par de imágenes promocionales para que deseara verla con todas mis fuerzas. El hype subió por las nubes al ver el trailer:

This film is in sign language. There are no subtitles and no voice-over, because for Love and Hatred you don’t need translation

Efectivamente, The Tribe es una película narrada con 0 palabras. Los personajes se expresan mediante el lenguaje de signos.

De esta peculiar manera asistimos a los esfuerzos de un chico que intenta encajar en un internado ucraniano para personas sordomudas. Nada más llegar descubrirá la dureza de la vida en el centro, donde violencia, contrabando y prostitución campan a sus anchas. Debido a un desafortunado y estremecedor suceso, él será el encargado de acompañar y vigilar a dos compañeras de clase que cada noche son obligadas a prostituirse en un parking de camiones en la ciudad. La relación que empieza a establecer con una de ellas echará a perder el status que se había ganado a base de fuerza bruta.

Si suena sórdido es porque lo es. Esta película es un puñetazo en el estómago, un escupitajo en la cara, una patada en los huevos, todo a la vez. Es dura, seca y amarga pero a la vez preciosa e increíblemente bien rodada. Despierta una mezcla de sentimientos muy contradictorios. Personalmente acabé tan horrorizado como fascinado ya que la belleza de las imágenes es inversamente proporcional a la miseria que muestra.

tribe

El sexo, muy explícito, es uno de los temas principales en The Tribe, y por supuesto también tiene esa cualidad contradictoria. Encontramos composiciones e iluminación perfectas y poses estudiadas al milímetro, totalmente efectistas, para mostrar actos deplorables como violaciones. Además, aunque intuimos que existe un sentimiento de afecto entre el protagonistas y la chica ¿no es cierto también que en todos y cada uno de sus encuentros el dinero juega un papel fundamental? Sí, hay amor. Un tipo de amor disfuncional que se entrelaza con la prostitución con una facilidad pasmosa, sin que parezca importarle mucho a ninguna de las personas implicadas.

La violencia es omnipresente. La vemos representada gráficamente no solo en forma de peleas y palizas, sino también fundida en prácticamente todo proceso de comunicación. Envuelve la vida de los protagonistas, la tienen tan asumida e interiorizada que les cala en el alma y se mezcla con su desesperación. Es por eso que la mitad de conversaciones infunden miedo y respeto y la otra mitad transmiten una sensación de asfixia agónica. Ello se debe también al nerviosismo que provoca ver a gente incapaz de expresarse con palabras, incapaz de gritar todo lo que necesitan decir, obligadas a ver y hacerse ver para comunicarse. Algunas escenas os harán replantearos lo dura que puede llegar a ser esta discapacidad.

Definitivamente, y por si os quedan dudas aún, no es una película para gente sensible. Tiene varias de las escenas más difíciles de digerir que he visto en una sala de cine. En concreto hay una que se me ha quedado grabada por los restos. No os la quiero desvelar, cuando la veáis, cuando la sufráis, sabréis cual digo.

the-tribe-cannes-2014-7Hablar de The Tribe es hablar de CINE, en mayúsculas. La planificación de las escenas es simplemente espectacular, brutal, una coreografía continúa entre la cámara (o el espectador) y los personajes. Es tal la precisión que esta película parece un jodido reloj suizo. En serio, tiene alguna de las mejores Steadicams que he visto en mucho tiempo. Algunos planos secuencia están tan logrados que hasta que no pasa un buen rato no te das cuenta que lo que estás viendo es algo que viene de muy atrás, a menudo de otra localización y con otros personajes. Espectacular. Estoy seguro que más de una escena se ha convertido en el sueño húmedo de Alfonso Cuarón.

Películas como esta son la que hacen que ame el cine. Simple y llanamente, es una puta genialidad. ¿Una obra maestra? Quizás no, al menos no para todo el mundo. No creo que la vea jamás en una de esas listas de “las mejores películas de todos los tiempos” o “las 50 mejores películas de bla bla bla”, pero sin duda ha entrado directa a mi top personal, que es la única lista que me importa a mí.

5-stars

LO MEJOR

  • 0 palabras! Y aún así, sin saber lo que están diciendo, entiendes perfectamente la historia y los personajes
  • Te pasas las 2 horas pensando “¿por qué estoy disfrutando esta historia tan terrible?”
  • Impecablemente rodada

LO PEOR

  • Nada (y sí, estoy siendo completamente irracional)

En Facebook podéis ver un álbum de imágenes del rodaje

Anuncios

7 comentarios

  1. Tu contundencia a la hora de alabar la película me hace querer verla, pero me tira mucho para atrás que no haya ni una sola línea de diálogo. Supongo que no hay que tener miedo a lo diferente… Habrá que probar, que pinta bien y parece que no muerde.

  2. Dale una oportunidad! No te arrepentirás, de verdad. Que no tenga diálogo (hablado) consigue que te metas en la piel de los personajes de una manera que pocas películas consiguen. Y sí, la peli no muerde, pero cuidado porque pega fuerte! 😉

  3. […] me queda por decir de esta película que no haya comentado ya largo y tendido en el post […]

  4. Me ha llamado terriblemente la atención. No sé si eso dice algo bueno o malo sobre mi salud mental xDD

    Por cierto, te agrego 🙂

  5. ajajajaja eso no lo sé, pero verás cómo no te arrepientes de verla! 😀

  6. La escena del aborto es muy brutal, casi salgo de la sala de cine no soportaba ver eso. Supongo que esa es la escena que hacias referencia. No es una pelicula para entretener ni divertir, todo lo contrario. Las escenas de sexo son pornograficas, debe ser un +18 esa pelicula.

  7. […] Aquí no he incluido The Tribe porque es la única película del festival que ya he visto. No obstante, como decía, apuntadla en mayúsculas. Debe ser el Bill de vuestra lista, el plato […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Français, Eh?

The journey of one bold Canuck to the land of cheese

Universos en blanco

Una pequeña historia puede contener un mundo.

A %d blogueros les gusta esto: