Book Haul – I

Y diréis ¿Book Haul? ¿Pero este no dijo hace unas semana que iba a tener que tirar de Kindle? Pues sí, lo dije, pero ayer se me ocurrió entrar en varias librerías a curiosear y me pudo el impulso consumista. Esta primera experiencia me ha demostrado que variedad y abundancia no son palabras que definan el catálogo de las librerías islandesas. De hecho aquí no definen casi nada, pero eso es otro tema. Me sorprende porque en teoría (y en la práctica) es un país con una gran tradición lectora, pero visto lo visto, he aprendido tres cosas:

  • Ten un plan B, C e incluso D porque seguramente no tengan el título que buscas.
  • Olvídate de encontrar la edición que quieres o incluso de tener colecciones de algún autor o saga.
  • Patéate toda la tienda antes de comprar nada. El mismo libro puede costarte la mitad si en vez de cogerlo de  la estantería lo encuentras en alguna mesa de oferta.

En todo caso, a pesar de la pequeña decepción que me llevé y gracias a esas maravillosas ofertas que andan repartidas por las tiendas, me hice con 5 títulos a los que les tenía muchísimas ganas.

suicides

middlesex

He decidido leer las tres novelas de Jeffrey Eugenides de aquí a final de año, así que no dudé en hacerme con sus dos primeras novelas. The Marriage Plot, oh sorpresa, no estaba.

Conocía la historia de The Virgin Suicides mucho antes de saber quien era Eugenides gracias a la película de Sofia Coppola. En su día me encantó pero ya no recuerdo prácticamente nada, excepto su final. Tengo unas ganas tremendas de ver qué tienen que contar aquellos que conocieron y se obsesionaron con las hermanas Lisbon durante su corta y triste vida.

Middlesex es otro de eso tantos títulos que siempre he visto en un montón de listas pero al que nunca le había dado una oportunidad. La segunda novela Eugenides quizás me ayude a conocer un poco mejor la intersexualidad, una condición poco común, de la que apenas sé nada y que posee Calliope Stephanides, protagonista de esta historia que se expande a lo largo de varias décadas.

goon squadOcho años después de que lo consiguiera Middlesex, Jennifer Egan y su A Visit From the Goon Squad se hicieron con el Premio Pulitzer. Se trata de una obra con una estructura peculiar a medio camino entre la novela y la colección de relatos. Cada capítulo se puede considerar una historia independiente aunque todos ellos tienen como protagonistas un puñado de personajes autodestructivos cuyas vidas se van entrecruzando. Apenas llevo leídas 20 páginas pero la cleptomanía Sasha y la complicidad con su psiquiatra ya me ha lolitaecho esbozar más de una sonrisa. Como dato curioso, dos días después de que ganara el Pulitzer, la HBO anunció que se había echo con los derechos para adaptarla. Años después el desarrollo de la serie quedó cancelado y todo quedó en el calentón del momento. Una pena.

Lolita… Lo-li-ta. Qué decir de esta novela. Tan sólo que fue toda una sorpresa encontrar mi edición en español preferida. Le había echado el ojo hacía mucho tiempo para leer, de una vez por todas, la obra más importante de Nabokov. Estoy deseando comprobar de primera mano si todo ese fervor que desata la prosa del escritor ruso es para tanto o no.

luminariesFinalmente, la joya de la corona: The Luminaries, de Eleanor Catton. La obra más extensa que jamás ha ganado el Man Booker Prize nos lleva hasta Hokitika, Nueva Zelanda, en plena fiebre del oro. La novela empieza  en el momento en que Walter Moody irrumpe en una sala en la que se encuentran reunidos 12 hombres discutiendo unos misteriosos sucesos que se han producido en la localidad. A lo largo del libro, y gracias a las intervenciones de todos ellos, se irá revelando una trama que se inicia con una frase magistral, de las que te sumergen inmediatamente en una brumosa atmósfera llena de intriga y misterio. A mi particularmente me parece una auténtica maravilla, me atrapó desde que la leí y no me he podido sacar la imagen de la cabeza desde entonces.

“The twelve men congregated in the smoking room of the Crown Hotel gave the impression of a party accidentally met”

Con el permiso del blog El Lector Empedernido, y con motivo del Man Pulitzer Book Award Project, prepararé una entrada para la lectura conjunta de este libro en el mes de enero. Me va a costar no tocarlo hasta entonces, pero me mantendré ocupado con todos los demás.

Anuncios

9 comentarios

  1. ¡QUÉ EDICIONES! Yo también soy amante de Eugenides (ojalá). Las vírgenes suicidas me enamoró y Middlesex lo tengo por aquí para ponerme con él.
    NECESITO ESA EDICIÓN DE LOLITA 😦 Pero lo mejor es el interior. Lo-li-ta. Yo lo leí recientemente, y aunque en su momento pensé “está bien pero ya”, es de esos libros que a medida que pasa el tiempo amas con más fuerza. SEGURO que te enamora.

  2. Sí las de Eugenides no están nada mal! Qué ganas le tengo a Lolita madre mía, en cuanto acabe Goon Squad me pondré con él. Después veré, por fin, la película de Kubrick! 😀

  3. Lo.Li.Ta. Me ha encantado al edición, no la conocía! Tengo muchas ganas de leer a Eugenides en inglés, comenzando por The virgin suicides. Y finalmente… LA-JOYA, THE LUMINARIES. Me gusta la edición azul, pero esta se ve IMPRESIONANTE. Haré el intento de leerla en inglés, durante mis vacaciones de verano, junto a The goldfinch de Tartt. Dos tochos que pintan increíble!

  4. Sí que es chula la edición azul sí, más que la de tres columnas americana!
    The Goldfinch te va a encantar, es una maravilla. 1000 páginas que se leen como si fueran 100. Echo de menos a Theo Decker! Acabaré releyendo seguro.

  5. Solo he leído Middlesex,es un libro de esos épicos que toca un montón de temas y lugares, es lo que más me sorprendió. Al Goon Squad le tengo muchas ganas y no sé por qué me había olvidado de él. Y The Luminaries esperaré ya a la traducción en diciembre, que es un monstruo enorme. A disfrutar!

  6. Veo que lo leíste hace bien poco y que te gustó mucho, me alegro! Después de Lolita me pondré con Eugenides sin falta.
    Goon Squad me está gustando MUCHO. El cuarto capítulo, Safari, me ha parecido maravilloso, aunque dicen que el 10 es de lo mejorcito que tiene el libro.
    The Luminaries, si te animas, en enero lo leeremos unos cuantos. Y en diciembre El Arco Iris de Gravedad de Pynchon…

  7. Me encanta esa edición de Lolita 🙂 maravilloso libro

  8. Yo estoy ahora con “Lolita”, y está bastante bien. Me lo tomo con calma, si no, creo que lo leería de una sentada.

  9. […] ambas cosas se cumplieron, aunque para ello tuviera que tirar de Book Despository ¿os acordáis de mis quejas sobre la librerías de aquí? pues aún siguen […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Français, Eh?

The journey of one bold Canuck to the land of cheese

Universos en blanco

Una pequeña historia puede contener un mundo.

A %d blogueros les gusta esto: