clásicos, novelas gráficas, premios Nobel… un mes variado y de calidad

el-diablo-a-todas-horas

El Diablo a Todas Horas, Donal Ray Pollock

3-stars

La primera lectura del mes me decepcionó ligeramente. El libro es una colección de personajes interesantes pero perdidos en una historia que puede resultar algo insulsa. El problema no es que no sea interesante, sino que muchas veces no interesa, por eso tardé varios días en leer las últimas páginas. Aún así es una buena lectura, sobretodo si queréis algo sencillo y entretenido. Gran parte de los problemas que le veo son a causa de las expectativas, que siempre andan jodiendo. Recomiendo no dejarse llevar por el hype y leerlo sin esperar más que entretenimiento y mala leche.

9788498411706_L38_04_lEl Mundo de Sofía, Jostein Gaarder

4-stars

Empecé el libro con los reparos de alguien que temía encontrarse una especie de Amélie en clave filosófica. Por suerte estaba equivocado. Gaarder no esconde la naturaleza didáctica de la obra en ningún momento y por eso no se la puede juzgar como a cualquier otra novela. Básicamente, como sabréis, trata de una chica que empieza a recibir por correo unas preguntas y un curso acelerado de filosofía. Esta es la excusa para hacer un repaso comprensible y ameno a gran parte de la historia de la filosofía. Al principio puede resultar algo molesto leer diálogos tan construidos con el único propósito de servir a la explicación, pero más adelante, cuando el libro empieza a convertirse en una especie de matrioska se comprende el motivo. Es en esta parte final cuando se alarga un poco y pierde parte del encanto. En todo caso, es un gran libro para refrescar conocimientos sobre los grandes filósofos. Creo que tendría que ser una lectura obligatoria en los institutos.

 Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 14.02.24El Amor en los Tiempos del Cólera, Gabriel García Márquez

5-stars¿Qué se puede decir de esta obra que no se haya dicho ya? Estuve un tiempo pensando si escribir una reseña de ella o no. Al final la dejé a medias porque no podría hacerle justicia al libro y además, a estas alturas, tampoco se lo iba a descubrir a nadie. Foster Wallace decía que cuando leía una buena obra podía oír los clicks en su cabeza, como iba encajando todo el engranaje que hace a una novela grande. Con este libro tendría esa sensación constantemente. La increíble prosa de Márquez fluye literalmente desde la primera palabra hasta la última, impidiendo que abandones la lectura. Aunque la historia es muy emotiva, leía por el puro placer que me producían las palabras; por el placer de leer, en definitiva. Las descripciones son tan bellas, tan vivas que realmente el tópico de que la literatura te transporta a otro lugar se hace realidad. Es una obra viva, gráfica, sofocante, colorida. Hace más de dos años que tenía el libro en la estantería y me alegro de haberme puesto con él finalmente, a pesar de la pereza que me daba al principio. El calor que pega por aquí estas fechas también ayuda a entrar en situación.

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 14.11.22El Misterio de la Cripta Embrujada, Eduardo Mendoza

3-starsDe no ser por el Summerthon no me habría ni planteado leer este libro. De hecho quizás no me habría planteado leer nada de un autor español este año. Lo sé, planeo cambiar eso para el año que viene. En todo caso, lo escogí porque sucede en Barcelona y el misterio que prometía la sinopsis me parecía… pues eso, misterioso.

Vaya por delante que lo he disfrutado. Es corto, entretenido y tiene alguna que otra situación cómica (que no graciosa) pero… pero muchas cosas. El mayor problema que he tenido con él es la manera en que está escrito. Todos los personajes, da igual que sea el protagonista con problemas mentales o un policía de poca monta, TODOS tienen son increíblemente locuaces. Hablan de una manera que llega a cargar, mucho. Creo que nunca he leído con semejante cantidad de frases interminables en un libro. Aquí va un ejemplo, en boca de una monja de orígenes humildes. Son dos frases. Sí, ¡sólo dos!

Ah sí, en efezto, en la mañana del segundo día, y no sin que la noche anterior la comunidad hubiera impetrado un milagro de la virgen del Carmen, cuyos escapularios bendecidos, por cierto, llevo en el bolso, por si los desean comprar, las alumnas advirtieron con extrema sorpresa que su compañera desaparecida ocupaba nuevamente la cama que le correspondía, que se levantaba con las demás y procedía, junto con ellas, a la diaria toilette, formando una vez vestida filas en la recámara de la capilla como si nada anómalo hubiera pasado. Las compañeras, por respeto a las instrucciones impartidas, guardaron absoluto silencio, pero no así la persona encargada de verificar que todas las alumnas se habían levantado, aseado, peinado, vestido y aprestado a asistir al santo sacrificio de la misa, o, si ustedes prefieren, la celadora, que así se denominan a quien se ocupa de lo antes enumerado, que, agarrando de la mano, o quizá de la oreja, a la reaparecida corrió al despacho de la superiora, gran persona, quien tampoco pudo dar crédito a sus ojos ni oídos“.

No me digáis que al autor no se le ve el plumero. Muchas veces más que gracioso da la sensación de que se pasa de listo. Si os carga, pasad de él.

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 14.12.28El Jugador, Fiódor Dostoievski

3-starsA principios de este año dejé a medias la relectura de Crimen y Castigo. A pesar de que me estaba gustando, simplemente lo dejé aparcado. Con este quería volver a leer algo de Dostoievski, pero que no fuera demasiado extenso. Es difícil empezar un libro de él y no sentir algo de desesperación. Te suelta ahí en medio, sin explicar apenas quienes son los personajes o dar algo a lo que agarrarse. No obstante, una vez entras en la historia todo se vuelve mucho más fácil. Aunque sin llegar a los niveles de Rodia, tanto el protagonista como el resto de personajes que pueblan El Jugador también son vanidosos, desquiciados e imperfectos. Esta es la grandeza del Dostoievski, describe una sociedad llena de bajezas morales sin juzgarla. Si algo me ha faltado es que divagase algo más.

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 14.12.43Timbuktu, Paul Auster

3-stars

 Igual que el anterior, este es otro libro que devoré en apenas dos días. No tenía claro de qué iba cuando lo empecé y pronto me sorprendió la original propuesta de Auster. La novela está centrada en Mr. Bones, el perro de un poeta bala perdida que decide ir en busca de una antigua profesora del colegio. Este es el punto de partida de las desventuras del perro, a quien leemos (literalmente) el pensamiento. La sensibilidad que demuestra Bones y su comprensión del mundo y el comportamiento humano es bella y dolorosa al mismo tiempo. Se pasa de la sonrisa a las lágrimas sucesivamente hasta desembocar en un final desgarrador que a mi me dejó echo polvo un buen rato. Auster es un grande y sabe cómo emocionar sin caer en el sentimentalismo. Una obra sencilla pero realmente preciosa. Si tuviera que recomendar un libro de esta lista a alguien que no conociera de nada sería este, sin duda.

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 14.12.11La Playa, Alex Garland

3-stars

Sencillo, fresco y adictivo. Es un libro sin complejos sobre un grupo de viajeros en Tailandia que van en busca de una isla (y su playa) alejada de toda masificación, un paraíso reservado a muy pocos al que llegan tras recibir el mapa de un suicida. Como sabrá todo aquel que haya visto la película del solvente aunque no siempre genial Danny Boyle, en esa isla descubrirán un grupo de personas que viven alejadas del mundo exterior. Es una pequeña y estanca comunidad donde colabora todo el mundo para llevar un modo de vida sencillo y relajado. Las mejores páginas son las que describen la estructura y rutina de este grupo en apariencia perfecto. Pronto, como siempre, todo se va a la mierda. El libro se divide en diez partes, y estas a su vez en capítulos muy cortos de apenas 4 o 5 páginas. Esto ayuda a agilizar mucho la lectura, y evita que cierres el libro (consigue el típico “un capítulo más y ya”). Decía que es un libro sin complejos porque sabe lo que es, un pasatiempo de calidad, y no tiene aires de grandeza. Cumple su función perfectamente y por eso creo que es muy recomendable, sobretodo para el verano. Esas descripciones de la playa, con sus esporádicas tormentas veraniegas, son increíblemente refrescantes.

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 14.11.47Monstruos, Ken Dahl

5-stars

 Una advertencia antes de nada: ¡ABSTENERSE HIPOCONDRÍACOS! Esta obra me ha sorprendido a muchos niveles. No suelo leer novelas gráficas y por lo tanto, no estoy acostumbrado a sus recursos, quizás por eso me haya sorprendido tanto. Creado por Gabby Shulz bajo el seudónimo de Ken Dahl, Monstruos trata de un hombre que descubre que tiene herpes y, además, le contagia la enfermedad a su novia. Poco a poco el problema empieza a crecer y le va consumiendo, destrozándole la vida, que se verá reducida a su enfermedad. Los recursos gráficos que utiliza son increíblemente acertados y realmente ayudan a sentir el pesar por el que atraviesa Ken. Sin ser una obra didáctica, se descubren muchas cosas acerca del jodido herpes. De hecho da algunos datos un tanto alarmantes que no serán del agrado de muchos. Para todos aquellos excesivamente preocupados por estos problemas hay un final que le quita hierro al asunto. Aún así yo, que no soy hipocondríaco, me volví un poco paranoico (solo por unas horas).

Y hasta aquí mi extenso resumen de un mes bastante prolífico en cuanto a (buenas) lecturas. Aprovecho y dejo una foto para ver el estado de mi #summethon

summerthon14 menos lecturas julio

Anuncios

2 comentarios

  1. Vaya, tengo “El Misterio de la Cripta Embrujada” en la estantería, y aunque no pensaba leerlo pronto, se me han quitado más las ganas, si cabe. “El Amor en los Tiempos del Cólera”, “La playa” y “El jugador”, aún los tengo por leer. “Timbuktu” me suena, pero no me llama nada la atención.

  2. Bfff yo no es que no lo recomiende, pero sí que una vez leído se olvida rápido (y aparte de ese estilo enrevesado que a mi me parece forzadísimo).

    De los que tienes por leer te recomendaría encarecidamente El Amor en los Tiempos del Cólera, simplemente una obra maestra. El jugador también es muy bueno aunque intuyo que debe ser una obra menor (menos para alguien como Dostoievsky claro). La Playa es un pasatiempos genial que te durará un suspiro.

    Timbuktu a mi tampoco me llamaba mucho la atención a pesar de ser de Auster. Lo tenía en la estantería desde hacía mucho tiempo y me daba un poco de pereza ponerme con él, pero me llevé una MUY grata sorpresa. Te recomendaría que no descartaras su lectura, aunque antes tengas muchísimos otros para leer (como todo buen lector! jajajaajaj)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Français, Eh?

The journey of one bold Canuck to the land of cheese

Universos en blanco

Una pequeña historia puede contener un mundo.

A %d blogueros les gusta esto: