Summerthon 2014

summerthonn

Tarde, como siempre, pero al final me apunto al Summerthon de este año organizado por Generación Reader, un blog que prácticamente acabo de descubrir pero del que estaré muy pendiente a partir de ahora.

Este maratón literario empezó el 15 de julio y durará hasta el 15 de septiembre. Aún sin saberlo, parece que he estado participando desde el primer día. Da la casualidad que El Amor en los Tiempos del Cólera lo empecé el 15, así que lo utilizaré para cumplir con una de las categorías. Animado por esta coincidencia me apunto a una iniciativa que me acercará a libros que no hubiera leído jamás de otra manera.

summerthon14sinmarcos

 

1. Una continuación: Mantícora, Robertson Davies

Hace nada leí la primera parte de la Trilogía de Deptford y es la excusa perfecta para continuarla. Estaba entre este o The Wastelands, tercera parte de la saga La Torre Oscura, pero me da un pereza increíble.

 

2. Un clásico: El Jugador, Fiódor Dostoievsky

Quizás no es su obra maestra pero le tengo ganas. Lo compré hace un tiempo casi por impulso ya que vale 3 euros en su edición Austral Básicos. Iba a escoger Crimen y Castigo, pero lo empecé a releer a principios de año, lo dejé a medias y por el momento no me veo con fuerzas para continuarlo.

 

3. En otro idioma: Timbuktu, Paul Auster

Será mi segundo libro de Auster. Hace unos años leí El País de las Últimas Cosas y me gustó, aunque ya no recuerdo casi nada. Lo releería pero no tengo ni idea de a quién pude habérselo dejado. Se volatilizó. Supongo que tiene su gracia. Nota mental, apuntar a quién le presto los libros.

 

4. Publicado este año: Avenida de los GigantesMarc Dugain

No estoy nada puesto en novedades así que he tenido que buscar bastante. He visto el de Dugain en la web de Anagrama. Esta inspirado en la vida de Ed Kemper y es, dicen, “un perturbador autorretrato de un asesino fuera de lo común”. ¡Perfecto!

 

5. Escogido al azar: El león, la bruja y el armario, C.S. Lewis 

Dos números al azar. 2 y 4. El primero para escoger la página de mi Kindle, el segundo para la posición del libro. Si me hubiera tocado algún otro de la saga hubiera leído este de todas formas. Me gusta que me haya salido.Lo nombran en Las Correcciones varias veces (lo lee uno de los hijos de Gary) y Foster Wallace lo hacía leer en sus clases.

 

6. Un tocho: Árbol de Humo, Denis Johnson 

Vale, igual no es taaaan tocho. Son 596 páginas pero con la letra muy pequeña… Lo dejé a medias hace muchos años y me apetece ponerme con algo así ahora mismo, con todo lo que se está viendo estos días sobre Gaza. Aunque las situaciones no se puedan comparar, ni de lejos, quiero leer una novela sobre los estragos de las guerras y las miserias del ser humano. Aún no me atrevo con Vida y Destino de Vasili Grossman.

 

7. De mis autores favoritos: El Lobo Estepario, Herman Hesse

Tan solo he leído dos libros de él, Demian y Bajo las Ruedas,  pero eso no ha impedido en que se convirtiera en uno de mis escritores favoritos instantáneamente. Creo que ya va siendo hora de leer algo más de él, sobretodo este, uno de sus libros más importantes.

 

8. De relatos: El Rey Amarillo, Robert W. Chambers

Ni lo conocía hasta que todo el mundo empezó a hablar de él gracias a True Detective. Como la echo de menos, y aunque sé que no tiene nada que ver, voy a aprovechar este Summerthon para leerlo. Es uno de los que más ganas tengo de empezar.

 

9. Libro azul: Islandia Isla Secreta, Xavier Moret

A finales de agosto me iré a estudiar allí, así que me compré este libro para descubrir un poco más de la vida y la cultura islandesa. Moret recoge sus experiencias en la isla, en la que ha estado allí varias veces en los últimos años. No es una novela pero es azul.

 

10. Relectura: Bajo las Ruedas, Herman Hesse

Será una rerelectura. Lo leí dos eneros consecutivos, una época bastante crítica repleta de trabajos y exámenes en la universidad. Me sirvió mucho (cuanto más estresado estés más lo apreciarás) pero al tercer año perdí la tradición. Creo que ya toca de nuevo leer sobre el bueno de Hans Giebenrath.

 

11. Coger prestado un libro de la biblioteca

(no creo que pueda cumplir con este, aunque si tengo oportunidad cogeré Estados Peligrosos, de Noam Chomsky)

 

12. Varios autores: Los Simpsons y la filosofía, VV.AA

Aprovecho que he leído recientemente El Mundo de Sofía y he refrescado conocimientos que creía olvidados para ponerme con este libro de una de las mejores series de televisión de la historia. Me cabreo y me cabrearé siempre que no tenga mi dosis diaria.

 

13. Relacionado con el verano: Verano, J. M. Coetze

Porque nunca he leído nada de él y creo que ya toca. El motivo, como podéis imaginar, es el título. Creo que es parte de sus autobiografías así que espero no ir muy perdido.

 

14. Premiado: El Amor en los Tiempos del Cólera, Gabriel García Márquez

García Márquez ganó el Premio Nobel en 1982. De momento es el único libro del Summerthon que he leído.

 

15. Autor nacional: El Misterio de la Cripta Embrujada, Eduardo Mendoza

Este es uno de los que no hubiera tocado jamás de no ser por este reto. Lo he escogido porque parece interesante y porque pasa en Barcelona, ciudad donde he estado viviendo los dos últimos años. Es el que estoy leyendo ahora y de momento tiene muy buena pinta aunque el estilo me parece un poco cargante.

 

16. Ciencia-ficción: El Juego de Ender, Orson Scott Card 

Estaba entre este y La Guerra Interminable de Joe Haldeman pero prefiero ir a lo seguro ya que no soy mucho de ciencia ficción. Me quedo con Ender porque es bastante mainstream y porque el año pasado ya leí Solaris (impresionante) y todo lo de Asimov o Philip K. Dick me da pereza.

 

17. Mucho tiempo en mi estantería: La Playa, Alex Garland

Siempre lo he querido leer, desde que mi madre lo pidió en El Círculo de Lectores hace muchísimos años. Fue cuando se estrenó la película de Danny Boyle con Leonardo DiCaprio, que aún era un rompecorazones. No descarto volver a ver la película cuando lo acabe ya que no recuerdo nada, solo campos enormes de marihuana.

 

18. Algo que no sea una novela: Monstruos, Ken Dahl

Mi hermano compró esta novela gráfica hace un tiempo. No sé bien de que va (¿un tío que tiene varias enfermedades de transmisión sexual?) pero tiene unos dibujos extremos y muy graciosos.

 

19. Lista 1001 libros que hay que leer antes de morir: La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

Recomendado hasta la saciedad, ha llegado el momento de que me ponga con él sí o sí. También a este le tengo muchísimas ganas.

19072014-2014-07-19 16.20.07

 

Como veis no todos son en papel porque en cuanto marche tendré que leer en mi Kindle durante una buena temporada, esos me los dejaré para el final ¿Qué os parece mi selección?

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Alucinante la lista o_o No se me ocurre un título mejor para la categoría de ‘libro relacionado con el verano’ XDD De los que enseñas solo he leído ‘El juego de Ender’ y ‘La insoportable levedad del ser’, ambas lecturas que me parecieron extraordinarias. Mucha suerte con el desafío! 🙂

  2. Gracias!! La verdad es que de momento voy muy bien. Llevo 4 libros y todos me han gustado, aunque apasionarme solo el de Gabo. Creo que esta noche empezaré La Playa…

  3. El de Los Simpson me interesa, MUCHO. Ese Auster en inglés también se ve genial. Leí, disfruté, devoré y celebré El país de las últimas cosas, seguramente de mis mejores lecturas del año pasado. Ya sabes que me gustó mucho el de Gabo, espero leer pronto Cien años de soledad. He leído medio libro de Coetzee (sí, medio), y me gustó mucho. Ese es parte de su autobiografía, ¿cierto?
    ¡Suerte en el desafío!

  4. Hola!
    Así es, es una parte de una biografía que está escribiendo por partes, al estilo Karl Ove Knausgård parece (a esta también le tengo muchas ganas).
    Yo también estoy deseando leer 100 Años de Soledad! Ahh y el de los Simpsons es muuy interesante, la serie se ve diferente a medida que lo lees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Français, Eh?

The journey of one bold Canuck to the land of cheese

Universos en blanco

Una pequeña historia puede contener un mundo.

A %d blogueros les gusta esto: