Correcciones americanas, incorrecciones inglesas, el camino hacia la Torre y un premio Pulitzer

Tarde, pero aquí llegan mis lecturas del mes de abril. Algunas ya las he reseñado por separado, otras no he creído que mereciera la pena, me ha dado pereza o las dejo para más adelante. He de decir que nunca había leído tanto ni tan seguido. He encadenado muy buenos libros, evitando uno malo que interrumpiera el ritmo. En orden, las novelas han sido las siguientes:

LAS CORRECCIONES, Jonathan Franzen

5-stars

Un libro vital para darle un vuelco a mi afición por la lectura y para empezar este blog. Junto con La Escoba del Sistema es uno de los que más he disfrutado leyendo. Lo recomiendo y lo recomendaré siempre a todo el que me pregunte. Esta pequeña joya es una maravilla en la que te puedes deleitar tanto en la historia como en la prosa de Franzen. El autor, ya más que consagrado, es una de las figuras más importante de la literatura estadounidense actual. Para mi se ha convertido, a pesar de solo haber leído una novela de él, en un autor de referencia. Algo similar a lo que me pasó con su amigo. Poco a poco iré leyendo toda la bibliografía de ambos.

Me espera en la estantería Libertad. Su última novela casi con toda seguridad será mi próxima lectura. Aunque con un argumento similar, estoy seguro que habrá conseguido crear una obra suficientemente diferenciada, igual o incluso mejor que esta.

CREZCO, Ben Brooks

Una amiga me regaló este libro hace unos meses. Por entonces no conocía al joven autor, pero que estuviera editado por Blackie Books, me inspiró confianza de inmediato. Para quien no conozca esta interesantísima editorial independiente, le animo a que eche un vistazo a su página web y a su catálogo.

Crezco es mi primera incursión en la denominada Alt-Lit o Literatura Alternativa. Brooks es uno de las principales figuras de esta corriente en la que también destacan Tao Lin o Noah Cicero. Esta primera toma de contacto me ha permitido comprobar que, efectivamente, se trata de una literatura directa, desenfadada y sincera. Crezco no tiene una trama definida, simplemente seguimos a un adolescente que relata su vida cotidiana en primera persona. A diferencia de otras obras similares, aquí no se corta un pelo (pero de verdad) en explicar hasta los detalles más escabrosos. Lo mejor del libro es que va un poco más allá de donde normalmente llegan las obras de y para adolescentes (o post adolescentes). A veces, no obstante, parece demasiado. Hay situaciones que parecen gritar “ehh mirad que crudo que soy!”. Aún así es un libro muy ameno y entretenido. Alguien debería contar las veces que aparece la palabra cigarrillo. Yo diría que son unas 100, en las algo más de 200 páginas.

THE GUNGSLINGER: THE DARK TOWER 1, Stephen King

3-stars

Siempre he querido leer la saga de La Torre Oscura del magnífico y un tanto irregular Stephen King. También siempre me he sentido una mezcla de pereza y respeto pero es una saga que quiero acabar leyendo sí o sí.

Hace dos años leí del tirón El Pistolero, La Llegada de los Tres y Las Tierras Baldías. Después decidí hacer un parón que duró quizás demasiado. Para cuando quise volverme a poner con el cuarto, Mago y Cristal, ya me había enfriado y abandoné la saga.

Hace poco me dio otra vez por ella. Como tenía que volver a empezarla decidí ponerme el aliciente de leerla en inglés. Es algo que ya hice con Harry Potter, aunque la dejé después de los tres primeros (quizás más adelante…). El precio también influyó en la decisión. En Amazon UK, te puedes hacer con todos los libros a buen precio, incluso sumándole The Wind Through the Keyhole y Black House, relacionados con la saga.

Las primeras páginas de The Gunslinger me resultaron sorprendentemente complicadas y farragosas, igual porque hacía tiempo que no leía nada en este idioma. Una vez me fui acostumbrando al estilo y el vocabulario todo fue rodado. El libro me gustó un poco menos esta segunda vez, aunque las páginas finales me siguen pareciendo igual de soberbias. La conversación final es un regalo. Desvela de manera encubierta el segundo libro y empieza a dar una explicación sobre la misteriosa Torre.

THE DRAWING OF THE THREE: THE DARK TOWER 2, Stephen King

4-stars

Esta segunda vez lo colocaría por encima de El Pistolero.

Aquí se nos presentan dos personajes fundamentales que acompañarán a Roland. Mediante tres puertas situadas a lo largo de una interminable playa, este irá convocando a diferentes personas y tendrá que ir descubriendo qué papel desarrollarán en su aventura.

Igual que al primero, le sobran algunas páginas. Creo que muchas situaciones se podrían narrar de una manera mucho más resumida. No se trata de eliminar, sino de abreviar para darle algo más de ritmo. Un poco de concisión leñe, que todavía quedan unas 3.000 o 4.000 páginas por leer. Aún así, este es de momento, el libro más equilibrado y ágil de la saga.

EL JILGUERO, Donna Tartt

4-stars

La semana pasada os dejé mi reseña a la que poco más puedo añadir. Una lectura muy recomendable, tanto para el que ya conozca algo de la obra como el que no sepa nada. El tamaño puede asustar pero se lee muy rápido y apenas flojea. Tan solo al final noté que se alargaba un poco más de lo necesario debido a algún giro argumental un poco extraño, pero nada grave que empañe demasiado el resultado final.

Hasta aquí el resumen de lecturas. Este mes voy a ir un poco más justo de títulos porque Nadan dos Chicos (Jamie O’Neill, 2003) me está llevando más tiempo del que creía. Es una novela complicada, escrita de manera magistral y que requiere mucho del lector, cosa que no esperaba. 

Anuncios

2 comentarios

  1. Bea Mendes D.G. · · Responder

    Yo también quiero empezar con ” La Torre Oscura”. Es cuestión de tiempo que me ponga con ello. Tengo pensado leer todo lo que ha escrito King. Pero sin plazo.

  2. Hola Bea! A ver si me pongo con el tercero. Como es relectura me da un poco de pereza pero tengo ganas de avanzar la historia de Roland.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Français, Eh?

The journey of one bold Canuck to the land of cheese

Universos en blanco

Una pequeña historia puede contener un mundo.

A %d blogueros les gusta esto: